Catálogo
Blog
Banco de recursos
Soporte técnico
Servicios
Acceso usuarios
Nuevo usuario
He olvidado mi contraseña
297465 Profesores registrados
Piensa infinito
 
 

¿Sabes por qué Singapur es referencia en educación?

Una metodología que lidera todos los ranking

Singapur lidera las pruebas referente en el ámbito Educativo. Mientras España ocupa el puesto 32 en el ranking PISA de 2016; con una media de 490 puntos, Singapur es el primero de la lista con 564 puntos, y España 31 puestos más abajo obtuvo 486 puntos.

Según las pruebas TIMMS (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, en sus siglas en inglés) solo el 3 % de nuestros alumnos es capaz de resolver problemas a los que nunca se han enfrentado; el 50 % de los alumnos de Singapur es capaz de hacerlo.

Es cierto que llevan 30 años trabajando apostando por su sistema educativo. Y en conclusión, una de las claves de su éxito, apunta a su metodología. Creemos que aunque nuestras reformas no acompañen estos procesos, tenemos en la metodología Singapur una inspiración para empezar… y si sus resultados están comprobados, por qué no hacerlo.

¿Te animas a probar?.


¿Por qué cambiar la forma de enseñar Matemáticas?

Nos espera un futuro lleno de retos
Las matemáticas son una puerta al futuro.

Sabemos más de cómo aprendemos
Unos alumnos que a través de la comprensión y el razonamiento obtienen mejores resultados.

El rol del profesor se transforma
Un profesor que estimula el aprendizaje.  

Aprendemos y evolucionamos
Unas matemáticas para la vida.

Cámbiate a Matemáticas Singapur

Si quieres cambiarlo, puedes.
Te contamos por qué hacerlo con Piensa infinito.

La metodología Singapur busca desarrollar un APRENDIZAJE PARA LA VIDA: parte de lo vivencial, se orienta a la resolución de problemas, se construye como un lenguaje natural y estimula el pensamiento matemático, se trata de unas MATEMÁTICAS PARA PENSAR.

Integra los principales conceptos metodológicos ligados al proceso de aprendizaje y desarrollados por grandes pensadores de la didáctica:

- CPA, el aprendizaje en tres etapas: Parte lo CONCRETO, para pasar luego por lo PICTÓRICO y llegar a lo ABSTRACTO. De Bruner.
- La comprensión de los conceptos y el aprendizaje de procedimientos se hacen al tiempo.
- La variación: o llegar a la comprensión de un concepto desde distintos puntos de vista. De Dienes y Pólya.
- El andamiaje y la zona de desarrollo próximo: conceptos que hablan de la importancia de los conocimientos previos, la contextualización y la interacción o trabajo cooperativo. De Vygotsky.
 - El currículo en espiral: un paso después del otro para que nadie se pierda y se asegure así la comprensión de todos. De Bruner. La resolución de problemas, utilizando como estrategia el modelo de barras. 

Componentes

Los cinco componentes del marco de matemáticas del currículo de Singapur, introducido en 1990, son: Conceptos, habilidades, procesos, metacognición y actitudes. Estos componentes están fuertemente interrelacionadas y todas deben materializarse en la resolución de problemas matemáticos, el corazón del marco.


Piensa Infinito, una apuesta segura
 
Tienes tres razones para trabajar con esta propuesta.

  • Tomamos lo mejor de la metodología pero damos un paso más, dando mucha importancia a la COMUNICACIÓN para contribuir en la comprensión del propio aprendizaje. Así que la VERBALIZACIÓN por parte del alumno ocupa un papel protagónico.
  • Contamos con la experiencia contrastada de autores y colaboradores: Yeap Ban Har, asesor en educación matemática del Gobierno de Singapur, y referente mundial en la Metodología Singapur de enseñanza de las Matemáticas lidera la autoría de Piensa Infinito. Además, la Universidad Alcalá de Henares (UAH) avala todo el proceso de acompañamiento que incluye nuestra propuesta: formación inicial, acompañamiento, certificación…

  • Nos focalizamos en la motivación de los alumnos: experiencial, vivencial y participativo; así es Piensa Infinito. Además te ayuda en tu nuevo rol de profesor como guía y acompañante para que el alumno sea el protagonista real del proceso de aprendizaje.


Dr. Yeap Ban Har, el autor


Nuestro autor y asesor, es uno de los expertos líderes en la metodología Singapur de matemáticas. Durante diez años impartió cursos de formación, incluidos cursos de posgrado, en el Instituto Nacional de Educación en Singapur, y participó en varios programas de investigación en educación matemática.

Actualmente, actúa como ponente en cursos y supervisa prácticas docentes en instituciones de todo el mundo.


No estarás solo.
Colaboración con la UAH

Piensa Infinito pone a su disposición cursos con titulación expedida por la Universidad de Alcalá. Porque gracias a un acuerdo entre SM y la UAH, se avala todo el proceso de acompañamiento que incluye nuestra propuesta de matemáticas Singapur para Primaria e implementar el programa Piensa Infinito:

Formación inicial
Acompañamiento
Certificación…


Cómo es Piensa infinito

En SM estamos convencidos de que el aprendizaje de las matemáticas puede ser divertido, tú si quieres cambiarlo, puedes. Depende de ti, de que pienses diferente, de que PIENSES INFINITO.

Piensa Infinito es nuestra propuesta para la enseñanza matemática en Primaria basada en el currículo que Singapur ha desarrollado durante más de 30 años. Piensa Infinito se caracteriza en

  • Todo parte de una discusión en torno a un problema.
  • Utilizando en todo momento el lenguaje se facilita la contextualización.
  • El debate previo contribuye a que las cosas cobren sentido.
  • Gracias a la comunicación, los alumnos juntos llegan a las conclusiones

Cómo funciona Piensa infinito

El trabajo de Piensa Infinito en el aula tiene una fórmula clara.


Parte de un problema - Se debate y se dialoga - Se llega a una solución por distintos caminos.

Cómo es una sesión en el aula con Piensa infinito

Piensa Infinito es un método organizado en sesiones de 4 fases de trabajo que permite adaptar los ritmos y los contenidos a la realidad de los alumnos de manera ágil.

  • Exploramos. ¡Hablamos matemáticas!
  • Aprendemos. ¡Leemos matemáticas!
  • Practicamos. ¡Escribimos matemáticas!
  • Trabajo individual. ¡Practicamos solos!

Los materiales de Piensa Infinito

Aprender matemáticas y divertirse es posible. El método Singapur de SM, Piensa Infinito ofrece gran cantidad de materiales para disfrutar de las sesiones y aprender matemáticas de manera experiencial a través del juego.


DEMO

Accede a la DEMO de más Savia para ver una muestra de algunas sesiones con todos los elementos asociados con los que cuenta Piensa infinito.

Además, verás un vídeo en el que nuestro autor, Yeap Ban Har, te presenta cómo trabajar una sesión.



 
© SM
Condiciones de uso
Política de privacidad
Política de cookies