Catálogo
Blog
Banco de recursos
Soporte técnico
Servicios
Más Conectados
Acceso usuarios
Nuevo usuario
He olvidado mi contraseña
267121 Profesores registrados
Seres críticos ante la publicidad
La publicidad puede resultar un recurso didáctico muy interesante para trabajar en el aula, y ese será el objetivo de las actividades que te proponemos.
 
Con las siguientes actividades, ayudarás a tus alumnos a analizar, valorar y reflexionar de forma crítica la información que reciben de los medios publicitarios (sea en el formato que sea), para poder discernir entre aquello que nos pretenden mostrar y las necesidades reales.
 
 
Infantil. ¿Qué juguete es el mejor?. ¿Te gustan los anuncios de televisión? ¿Sabes que a estos anuncios se les llama publicidad? Seguramente has visto mucha publicidad sobre juguetes. Vamos a descubrir qué es lo que estos anuncios nos intentan decir. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

A partir de la siguiente propuesta, ayudarás a tus alumnos a ser capaces de mantener una posición crítica ante los anuncios publicitarios de juguetes. Partiendo de una realidad cercana y próxima, se les brindará la oportunidad de verificar que no toda la información que nos llega tiene por qué ser válida y que cada uno de nosotros posee un criterio propio. Puedes descargar esta actividad desde aquí.
 
 
Primaria. Análisis de anuncios publicitarios audiovisuales. ¿Qué opinas sobre el mundo de la publicidad? Realmente se trata de un ámbito que vale la pena analizar, ya que no siempre lo que muestran los anuncios corresponden a la realidad que nos rodea… ¿Te lo has planteado alguna vez? Vamos a profundizar un poco sobre el tema analizando anuncios. ¿Preparado?
 
Con la presente propuesta proporcionarás a tus alumnos herramientas de análisis para llegar a ser críticos ante los anuncios publicitarios, así como a contrastar las diferentes opiniones que se pueden generar ante un determinado producto anunciado, analizando su porqué. Puedes descargar esta actividad desde aquí.

 
Secundaria. Generamos una creación publicitaria propia. ¿Conoces los entresijos del mundo publicitario? ¿Te gustaría ponerte a prueba creando un anuncio publicitario y comprobar si logras convencer a un público determinado para que adquiera un determinado libro? Todo un reto, ¿verdad? Pues te proponemos que intentes generar tu propia creación y ver los resultados.
 
Con la presente propuesta ayudarás a tus alumnos a conocer las características propias del ámbito publicitario y los recursos que se suelen utilizar en los diferentes formatos, mediante una investigación previa y la posterior creación de un anuncio basado en un producto concreto: un libro. Puedes descargar esta actividad desde aquí.



Para ampliar esta materia, SMConectados te ofrece una serie de lecturas recomendadas, y pone a tu disposición sus correspondientes recursos didácticos que también encontrarás en nuestro Banco de recursos.
 

 Recomendaciones de Lectura en SMConectados Educación Infantil


Título: Pupi y el misterio de la televisión

Recurso didáctico - ¿Qué hay dentro de la tele?
 
Sinopsis: A Pupi el mecanismo de la televisión le resulta un verdadero enigma... por eso decide investigar su funcionamiento y, claro, se organiza otro desastre. ¿Qué pensará Conchi del resultado de sus investigaciones? Una divertida historia para reflexionar sobre cómo ocupar los momentos de ocio.
 
 
Pupi y el misterio de la televisión
 
 
Educación Primaria

Título: Pepe piensa... ¡Cómprame la moto roja!

Recurso didáctico - Stop caprichos
 
Sinopsis: Pepe es un niño que se pregunta muchas cosas y, cuando no encuentra la respuesta, se las pregunta a sus papás. O sea, que Pepe es un niño como casi todos los niños. Y sus padres a veces no saben qué contestarle, como casi todos los padres.
En esta ocasión, Pepe se pregunta por qué no puede tener esa moto de juguete que ha visto en el supermercado. Es tan chula, tan barata, tan irresistible... Y su madre no sabe cómo explicarle que no se puede comprar todo lo que a uno le gusta.
Al final del libro, los padres e hijos de la vida real pueden encontrar una sección de juegos e informaciones que les darán pie a dialogar sobre la influencia de la publicidad en nuestra vida diaria.
 
 
Pepe piensa... ¡Cómprame la moto roja!
 
Sinopsis: ¿Por qué la publicidad no puede interrumpir más que las películas de la tele? ¿Por qué solo puede colarse en los dibujos animados, las páginas de los periódicos, los programas de radio, los portales de internet, las camisetas, los autobuses y las vallas publicitarias, y nunca aparece en los libros? Usando como base el archiconocido cuento "Caperucita roja", este libro propone una reflexión irónica y muy divertida sobre la influencia de la publicidad en nuestra vida y nuestras mentes.
 
 
Capublicita roja
 
 
Educación Secundaria

 
Sinopsis: Hace años, el gobierno se dio cuenta de que no tenía dinero para pagar la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno ideado para los chicos en el que podemos aprender mediante actividades entretenidas, a nuestro ritmo y según nuestros intereses. El Juego nos da la libertad que no tenemos en la calle. Si a cambio las empresas nos observan para hacer estudios de mercado, ¿a quién le importa? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes. Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.
 
 
Sin identidad
© SM
Condiciones de uso
Política de privacidad
Política de cookies