1
Catálogo
2
Blog
3
Banco de recursos
4
Atención al docente
5
Servicios
Acceso usuarios
Nuevo usuario
He olvidado mi contraseña
196787 Profesores registrados
Aprendizaje intergeneracional. Educación inclusiva
Las propuestas que te presentamos te ayudarán a potenciar el aprendizaje intergeneracional a partir del aprendizaje mediante la experiencia.

Las diferentes generaciones (abuelos, padres, hijos…) tienen mucho que aportarse, a diferentes niveles y áreas. Ciertas dinámicas o actividades pueden ayudar a potenciar este intercambio de saberes y conocimientos. Las propuestas que te presentamos te ayudarán precisamente en este aspecto: potenciar el aprendizaje intergeneracional a partir del aprendizaje mediante la experiencia, principalmente.
 
Infantil. Nos visitan nuestros abuelos en clase. Las personas mayores saben muchas cosas y hoy…¡vamos a tener una visita muy especial! Vendrán a nuestra clase algunos abuelos, para que podamos preguntarles todo aquello que nos interese saber, y aprovecharemos la ocasión para explicarles también, qué aprendemos en la escuela. ¿Te animas? Será muy divertido.

Mediante la presente propuesta, tus alumnos prepararán la visita a clase de un grupo de personas mayores, y reflexionarán previa y posteriormente sobre los temas a tratar en este encuentro. Descárgala desde aquí.
 
Primaria. Juegos y juguetes de ahora y de antes. ¿Qué juguetes o juegos son tus preferidos? ¿Has jugado alguna vez a estos juegos con tus padres o con tus abuelos? ¿A qué jugaban ellos cuando eran pequeños? Te proponemos una actividad que, con la ayuda de tus familiares, te permitirá averiguar cosas sobre el mundo de los juegos, que seguramente desconoces. ¡Vamos allá!

A partir de la presente propuesta ayudarás a tus alumnos a realizar un contraste de opiniones intergeneracional con sus familiares que les permitirá reflexionar y aprender conjuntamente respecto a diferentes aspectos (sociales y culturales), utilizando como hilo conductor el mundo del juego y los juguetes. Descárgala desde aquí.
 
Secundaria. Creamos un blog con nuestros abuelos. ¿Te has planteado alguna vez la inmensa sabiduría que nuestros abuelos y abuelas poseen dada su experiencia vital? ¿Te imaginas hacerlos partícipes de tus conocimientos tecnológicos, mientras ellos te enseñan a ti aspectos y visiones que seguramente desconocías sobre ciertos temas?
 
A partir de esta actividad tus alumnos llevarán a cabo una experiencia intergeneracional en el que el intercambio de conocimientos entre ellos y sus abuelos se hará palpable, a partir de la generación de un blog compartido. Descárgala desde aquí.



Para ampliar esta materia, SMConectados te ofrece una serie de lecturas recomendadas, y pone a tu disposición sus correspondientes recursos didácticos que también encontrarás en nuestro Banco de recursos.
 

 Recomendaciones de Lectura en SMConectados Educación Infantil


Título: La abuela de Olivia se ha perdido

Recurso didáctico - Comparte tu tiempo y disfrutarás el doble
 
Sinopsis: Olivia y su abuela van de compras al supermencado, y mientras se recrean entre los dulces y golosinas, alguien se pierde...
 
 
La abuela de Olivia se ha perdido
 
 
Educación Primaria

Título: Mi abuelo era un cerezo

Recurso didáctico - Una primavera especial
 
Sinopsis: Toño es un niño que narra la relación que tiene con sus abuelos. La mayor preocupación de uno de ellos, Octavio, es cuidar del cerezo que plantó cuando nació su hija. Un día, el ayuntamiento quiere expropiarle esas tierras y talar el cerezo. Si los árboles respiran, ¿por qué nadie les da voz? Una novela que aboga por el respeto al medio ambiente, la comunicación intergeneracional y el trabajo en equipo.
 
 
Mi abuelo era un cerezo
Título: La verdad sobre la vieja Carola

Recurso didáctico - Con ojos de viajero
 
Sinopsis: Marcos tiene diez años y se prepara con resignación a pasar un verano más en su pueblo, en el que nunca pasa nada. Un día, en el bar de su abuelo aparece una nueva cliente: una mujer mayor llamada Carola, ataviada con turbante y gafas negras, que juguetea con una baraja de póker. Gracias a Carola, Marcos aprenderá a jugar al bridge y muchas otras cosas, como qué es el retrocompresor vegetal o la mnemosina.
Pero todas las cosas emocionantes acarrean peligros, y la amistad con Carola llevará a Marcos a hacer una arriesgada visita a Tanzania y hasta a descubrir que el alma puede partirse si se mira demasiado a las estrellas...
 
 
La verdad sobre la vieja Carola
 
 
Educación Secundaria

Título: Croquetas y wasaps

Recurso didáctico - La verdad escondida
 
Sinopsis: ¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.
 
 
Croquetas y wasaps
SMConectados
© 2012 Grupo Editorial SM
ayudaaldocente@grupo-sm.com
Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies