1
Catálogo
2
Blog
3
Banco de recursos
4
Atención al docente
5
Servicios
7
Redes sociales
Acceso usuarios
Nuevo usuario
He olvidado mi contraseña
176620 Profesores registrados
Gamificación. Aprender jugando
Te presentamos una serie de recursos educativos que te servirán de inspiración para poder aplicar técnicas de gamificación o ludificación en el aula.
 
La gamificación, o ludificación, consiste en aplicar técnicas y dinámicas propias del pensamiento y la mecánica de la jugabilidad en contextos normalmente ajenos a los juegos.
 
Te presentamos unos recursos educativos que te servirán de inspiración para poder aplicar estas técnicas y favorecer el fomento de ciertos comportamientos, aprovechando la predisposición psicológica que todo ser humano tiene hacia los juegos. De esta manera, tus alumnos realizarán ciertas tareas, que normalmente suelen considerar aburridas, desde un prisma mucho más divertido.
 
 
 
Infantil. La recompensa como elemento motivador. Es positivo hacer las cosas bien hechas. Ello nos hace sentir bien, ¿a que sí? Pues vamos a practicar un juego que recompensará tus logros. ¡Seguro que lo haces todo muy bien! Vamos a ver…

En los siguientes recursos educativos encontrarás indicaciones y consejos sobre cómo aplicar una sistemática de recompensas en ciertas actividades. La finalidad es ‘gamificar’ algunos ejercicios y ayudar a tus alumnos a progresar en sus avances, de manera motivadora. Puedes descargar el recurso educativo para infantil desde aquí.
 
 
 Primaria. ¡Diseñadores de juegos!. ¿Conoces el juego de mesa llamado Trivial? ¿Te animas a crear nuestro propio Trivial de mates? Así practicaremos conceptos matemáticos básicos de manera amena y en equipo. ¡Verás que divertido!

Con la presente actividad, tus alumnos diseñarán una experiencia ‘gamificada’ (en este caso basada en un conocido juego de mesa), que les ayudará a entender la importancia del cálculo mental y del dominio de las operaciones básicas con números enteros. Y lo harán mediante la práctica de las competencias de colaboración y competición. Puedes descargar este recurso didáctico para primaria desde aquí.
 
 
Secundaria y Bachillerato. Gamificando actividades de repaso. Repasar o evaluar conocimientos no es algo demasiado divertido, ¿verdad? Pues te proponemos una actividad mediante la cual pondremos a prueba tus conocimientos respecto a las materias trabajadas semanalmente en clase, de forma divertida. Deberás llevar a cabo diferentes misiones y solo los mejores conseguirán el objetivo… ¿Estás preparado? Pues… ¡vamos allá!
 
A partir del siguiente recurso educativo, ayudarás a tus alumnos a evaluar sus conocimientos mediante sesiones de repaso un tanto peculiares: estarán basadas en técnicas y dinámicas de ‘gamificación’. Puedes descargar este recurso didáctico para secundaria desde aquí.


 
 
Para ampliar la materia de Aprender jugando, SMConectados te ofrece una serie de lecturas recomendadas, y pone a tu disposición sus correspondientes recursos didácticos que también encontrarás en nuestro Banco de recursos.
 

 Recomendaciones de Lectura en SMConectados
 
 
Educación Primaria

Título: La Compañía de Balta: el Reino de Caucas
 
 
Sinopsis: Bic, Dani y Lisa, tres amigos que van a sexto, se quedan castigados un recreo en la clase de informática. Allí descubren un antiguo juego de ordenador: el juego de Balta. Sin saber cómo, acabarán metiéndose en el juego y conociendo al mismísimo Balta y a toda clase de seres estrafalarios: los lákers, los ciclotauros, los dúnkels... Los tres amigos y Balta deberán salvar el Reino de Caucas de la tiranía del malvado Brontaler. Pero, para lograrlo, deberán encontrar todos los fragmentos de la espada del rey Caucas. Y eso no es nada fácil...
 
 
La Compañía de Balta: el Reino de Caucas
Título: La Compañía de Balta: Los aladeltos

 
Sinopsis: Bic, Dani y Lisa se han vuelto a quedar sin recreo. Pero no les importa, porque el juego de Balta esta esperándoles para vivir una nueva aventura. Esta vez su destino es la Montaña de los Aladeltos, donde deben encontrar el siguiente trozo de la espada del rey de Caucas. Pero el camino no está exento de peligros. ¿Qué extraños seres encontrarán esta vez?
 
La Compañía de Balta: Los aladeltos
 
 
Educación Secundaria

Título: Donde surgen las sombras
 
Recurso didáctico - (Video) juego peligroso
 
Sinopsis: Álex, un adolescente aficionado a los videojuegos, no parece tener ningún problema... hasta que un día desaparece sin dar explicaciones. Sus amigos inician una búsqueda a contrarreloj salpicada de dificultades y atroces asesinatos. ¿Qué o quién está detrás de esas muertes? Una novela de misterio que destaca la fuerza de la amistad en la superación de dificultades.
 
 
Donde surgen las sombras
SMConectados
© 2012 Grupo Editorial SM
ayudaaldocente@grupo-sm.com
Todos los derechos reservados
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies