Catálogo
Blog
Banco de recursos
Soporte técnico
Servicios
Más Conectados
Acceso usuarios
Nuevo usuario
He olvidado mi contraseña
269433 Profesores registrados
La Navidad por el mundo. Geografía y costumbres
Con nuestras actividades podrás viajar desde el aula a distintos puntos del planeta con un ítem en común: la celebración de las fiestas navideñas.
 
La Navidad se vive en todas las partes del mundo, aunque de una forma muy diferente en cada una de ellas. Tradiciones, colores, gastronomía... Todo cambia según el lugar en el que nos encontremos. Con nuestras actividades podrás viajar desde el aula a distintos puntos del planeta con un ítem en común: la celebración de las fiestas navideñas.
 
 
Infantil. La Navidad en el mundo. ¿Cómo celebramos las fiestas navideñas en nuestro país? ¿Se celebran en todas las partes del mundo de la misma manera? ¡Vamos a averiguarlo!.
 
Con la presente actividad, ayudarás a tus alumnos a analizar las tradiciones culturales y costumbres más representativas, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo. Puedes descargar el recurso didáctico para infantil desde aquí.
 
 
 Primaria. Recetario navideño colaborativo. Vamos a investigar algunas costumbres gastronómicas navide-ñas, propias de diferentes regiones del mundo, para crear nuestro propio "Recetario navideño internacional". ¡Seguro que será muy divertido!.
 
A partir de la presente actividad, tus alumnos colaborarán para la creación conjunta de un recetario. Para ello, deberán investigar, poner en común y llevar a la práctica algunas de las recetas culinarias objeto de estudio, que deberán documentar para un trabajo final posterior. Puedes descargar este recurso didáctico para primaria desde aquí.
 
 
Secundaria y Bachillerato. La Navidad alrededor del mundo. La Navidad no se celebra de la misma manera en todos los rincones del planeta. ¿Te animarías a mapear las costumbres y tradiciones navideñas existentes en el mundo? ¡Vamos allá!
 
A partir de la siguiente propuesta, tus alumnos investigarán sobre las costumbres navideñas en diferentes partes del planeta, para geolocalizarlas en un mapa que materializarán entre todos. Puedes descargar este recurso didáctico para secundaria desde aquí.



Para ampliar la materia de Geografía y costumbres, SMConectados te ofrece una serie de lecturas recomendadas, y pone a tu disposición sus correspondientes recursos didácticos que también encontrarás en nuestro Banco de recursos.
 

 Recomendaciones de Lectura en SMConectados Educación Infantil


Título: Mi enciclopedia de los niños del mundo

Recurso didáctico - ¿Y si hubieras nacido en otro lugar?
 
Sinopsis: Una práctica enciclopedia que muestra la diversidad de costumbres, familias y alimentos que existen en el mundo, a través de textos cortos y más de 150 fotografías asombrosas y entrañables. ¿Qué rarezas y hallazagos se descubrirán sobre los niños del mundo? Es una herramienta útil para conocer un poco más a los seres humanos de todos los lugares de la Tierra.
 
 
Mi enciclopedia de los niños del mundo
 
 
Educación Primaria

 
Sinopsis: La niña de la casa de al lado de Tania no tiene nombre. Ella la llama Susana Ojos Negros por una hermosa flor que crece junto a la valla del jardín. A Tania le gustaría conocer a la niña, pero no sabe cómo hacerlo. ¿Logrará acercarse a ella algún día? Hermosa historia que refleja la amistad sin prejuicios ni barreras
 
 
Susana Ojos Negros
Título: El planeta de los árboles de Navidad

 
Sinopsis: Marco recibe por su cumpleaños un caballo balancín. Cuando se monta en él, se pone a viajar en el espacio hasta aterrizar en El planeta de los árboles de Navidad. Allí las cosas son muy distintas a la Tierra: las aceras son móviles, las cosas no cuestan dinero y en todas partes crecen árboles de Navidad, ¡con adornos y todo! Una historia fantástica que lleva el indiscutible sello de Rodari.
 
El planeta de los árboles de Navidad
 
 
Educación Secundaria

 
Sinopsis: Esta es la historia de Ana, o mejor dicho, un fragmento de su vida observado a través de un zoom. Pero para entenderlo bien, hay que rebobinar un poco hasta el día que su vecino Antonio se rompió un pierna, lo que le obligó a rechazar el empleo de Papá Noel en los alamacenes Toby's. O quizá un poco más, hasta el momento en que su familia comenzó a tener problemas económicos. Solo entonces podremos comprender, por qué esta chica de 15 años se ha atrevido a solicitar el puesto vacante del centro comercial. Un acontencimiento aparentemente insignificante que, sin embargo, desencadenará una serie de cambios en su vida y también en la de las personas que la rodean.
 
 
Zoom
© SM
Condiciones de uso
Política de privacidad
Política de cookies